Medidas de Seguridad al Trabajar con un Elevautos

Siempre es importante tomar precauciones y seguir las normativas vigentes a la hora de utilizar un elevautos o apila coches. Todas las acciones que se puedan llevar a cabo, en pro de la seguridad tanto del equipo como de quien lo utilice, son relevantes. Por eso es clave conocer las medidas de seguridad al trabajar con un elevautos.

Normas de seguridad a seguir

A continuación se describirán las medidas a considerar a la hora de trabajar con elevautos, todas implementadas a fin de preservar la integridad física de quien labore con ellos o de los mismos elevautos.

Personal calificado

Es de suma importancia que quien instale o utilice un elevautos debe ser una persona con los conocimientos necesarios para manejarlo, a fin de evitar accidentes personales o daños a los coches.

Dispositivo de Seguridad al Trabajar con un Elevautos

Para una completa seguridad los elevautos deben contar con unos dispositivos de ajuste o enclavamiento, que impidan su movimiento mientras estén los coches colocados uno encima de otro u otros.  

Sobrecargas

Quien esté trabajando con un elevautos debe conocer el modelo que está usando. Esto con el fin de que sepa cuál es la capacidad máxima y no ponga en peligro su seguridad al permitir que a este se le carguen vehículos cuyo peso sobrepase lo que puede soportar el elevautos.

Zona

La superficie de espacio que ocupa un elevautos debe estar libre de obstáculos u objetos que pudiesen molestar a quien lo esté empleando para apilar sus coches. Además la zona en donde estará debe estar correctamente definida y no entorpecer con otros espacios.

Mantenimiento

Como cualquier otro tipo de elevadores o artefactos mecánicos, para prevenir accidentes y posibles fallas, lo que a su vez se traduce en un aumento de la seguridad, es realizarle sus chequeos cada cierto tiempo.

Por lo general se recomienda hacerle el mantenimiento cada tres meses. Sin embargo, si comienza a presentar algún ruido extraño o deficiencia, hay que revisarlo lo más pronto posible.

Cascos

Se recomienda que por seguridad las personas que utilicen un elevautos, bien sea en su vivienda o en un lugar público, utilicen cascos. De esta forma protegen sus cabezas de posibles aporreos, causados quizás a raíz de un accidente, que a su vez puede estar provocado por algún defecto que esté presentando el elevautos.

 

Referencias

  1. Guía sobre cómo trabajar con tu elevador de coches con seguridad. (2017). (n/a): Iberisa SL. Recuperado de: iberisasl.com
  2. Medidas elevautos (2015). (n/a): Serretecno. Recuperado de: serretecno.com
  3. Trabajo seguro con elevadores de vehículos. (s.f.). Chile: Paritarios. Recuperado de: paritarios.cl
  4. 10 Cosas Que Necesita Saber Antes De Comprar Un Elevador. (s.f.). México: Bendpak. Recuperado de: bendpak.com.mx