Historia de los Elevadores

la Historia de los Elevadores Contrario a lo que mucha gente cree, acerca de que los elevadores son un invento resultado de los avances tecnológicos más actualizados, es otra la realidad. Lo cierto es que su origen proviene de hace más de dos siglos. En base a esto, se narrará la historia de los elevadores.

¿Cuándo surgieron?

Según diferentes libros de historia, la aparición de los primeros elevadores data del primer milenio. Para aquel entonces estos se usaban con el fin de subir y bajar objetos de carga pesada, los cuales a sus utilizaban para romper muros, y funcionaban mediante el uso de una grúa.

Casi ocho siglos después surge, a raíz de una idea de Ivan Kulibi, el primer elevador con un sistema basado en tornillo. Sin embargo igualmente se seguía utilizando solo para levantar mercancías pesadas.

Ya para 1823 se construyó uno de los primeros elevadores que podía transportar personas. Este primero podía elevarse hasta 37 metros de altura y trasladar hasta 20 usuarios.

Cabe acotar que el elevador mencionado anteriormente se puede decir que era una especie de prueba, ya que, al no contar con el cumplimiento de normas de seguridad, no podía ser usado abiertamente por el público.

A mediados del siglo XVIII, fue creado el primer elevador que podía elevador que podía cargar tanto mercancías como personas.

El primer elevador moderno

Uno de los primeros elevadores con un sistema más modernizado y destinado al público, nació de la inspiración de Elisha G. Otis, lanzado oficialmente un 23 de marzo de 1857, en Broadway, Manhattan, Nueva York.

Este elevador tenía una capacidad de velocidad muy superior a los ya creados antes de él, ya que podía elevar a un número de 6 personas recorriendo una distancia de 10 metros en 60 segundos.  

La invención de este elevador dio paso a la creación de muchos otros con sistemas más novedosos, más rápidos, con capacidad de instalarse en edificios de alturas inimaginables. Además de ser más cómodos para los usuarios y contando con todas las normas de seguridad necesaria para evitar accidentes.

Elevadores en la actualidad

Los elevadores más modernos y rápidos que existen en la actualidad poseen una capacidad de subir hasta 95 pisos en menos de un minuto. Dos de ellos se encuentran en china.

Estos elevadores deben su modernidad a diferentes innovaciones con las que cuentan. Estos se caracterizan por tener un dispositivo que se encarga de regular las velocidades al subir y bajar. Poseen mecanismos que logran controlar la presión que puede generar el aire al subir tantos metros a una velocidad tan alta, para así evitarles molestias auditivas a los usuarios, entre otras particularidades.

Referencias

  1. Historia: los primeros ascensores. (s.f.): Enier. Recuperado de: enier.com
  2. Historia del ascensor. (2012). (n/a): Arqhys. Recuperado de: arqhys.com
  3. Historia del ascensor o elevador. (s.f.). (n/a): Curiosfera. Recuperado de: curiosfera.com
  4. Artime, M. (s.f.). Breve historia del ascensor. (n/a):Maikelnai’s Blog.  Recuperado de: maikelnai.naukas.com
  5. La evolución del ascensor. Pasado, presente y futuro. (s.f.). (n/a): Astarlifts. Recuperado de: astarlifts.com

Visitanos: elevadoresparacasa.mx

Cerrar menú
Abrir chat