Diferencias entre Ascensores y Montacargas

Ascensores y Montacargas. Aunque ambos son vehículos de circulación vertical, poseen diferencias bien marcadas, que hacen que para algunas acciones se utilice un ascensor y para otras, los montacargas o elevadores. En este artículo se describirán las principales diferencias entre ascensores y montacargas.

Velocidad

La principal diferencia entre un ascensor y un montacargas está en la velocidad con la cual se mueve cada uno. Los ascensores se desplazan a una rapidez que siempre supera los 0.15 m/s. Mientras que los montacargas se movilizan a una velocidad por debajo de los mismos 0.15 m/s.

Normas

Otra diferencia entre ascensores y montacargas es que cada uno obedece a normativas distintas para su colocación. Y estas normativas varían según el tipo de ascensor o montacargas que se vaya a instalar.

Por ejemplo, para la instalación de un ascensor eléctrico se utiliza la normativa en 81.1, y para el ascensor hidráulico se usa la 81.2. En el caso de los montacargas, estos utilizan la normativa en 81.3, tanto para montacargas eléctricos como hidráulicos.

Mantenimiento

Frecuencia de mantenimiento

El mantenimiento de vehículos como los ascensores y montacargas es costoso, pero es todavía más costoso en el caso de los ascensores, por la frecuencia con la que requiere que se les haga. Estos deben recibir mantenimiento mínimo una vez al mes.

En el caso de los montacargas, estos no necesitan ser revisados tan seguido, por lo que pueden funcionar perfectamente recibiendo mantenimiento unas tres o cuatro veces al año, sin importar el sitio donde estén instalados.

Costo del mantenimiento

Dejando a un lado la frecuencia del mantenimiento, los ascensores siguen siendo mucho más costosos de mantener que los montacargas. Esto se debe a que los ascensores requieren el uso de la tensión de 220 o 380 V trifásico. Mientras que los montacargas pueden funcionar usando la tensión común que es la de 220V monofásico.

La diferencia de usar una tensión u otra se observa en el recibo del servicio eléctrico, pues la tensión que usan los ascensores consume mucha más energía eléctrica que la que usan los montacargas. Por tanto, a mayor consumo, mayor es el precio a pagar por el servicio.

Además es importante acotar que resulta más económico mantener un montacargas por el hecho de que consumen muy poca energía cuando sube, y no consume nada de energía cuando baja.

 

Referencias

1. Aprende la diferencia entre un ascensor y un montacargas. (s.f.).  (n/a): Multielevación. Recuperado de: multielevacion.com

2. ¿Hay diferencia entre ascensores y elevadores? (2015). (n/a): Astarlifts. Recuperado de: astarlifts.com

3. Principales diferencias entre ascensores y montacargas. (s.f.). España: Dictator. Recuperado de: dictator.es

4. Ascensores, elevadores y montacargas: ¿en qué se diferencian? (s.f.).(n/a): Válida Sin Barreras. Recuperado de: es.validasinbarreras.com

5. Gual, M. (2009). ¿Qué diferencia hay entre un montacargas y un ascensor? España: GMW We Know How. Recuperado de: blog.gmveurolift.es

Cerrar menú
Abrir chat