Una desmontadora de llantas es una herramienta mecánica que tal y como su nombre indica brinda ayuda a la hora de montar o desmontar un neumático de forma automática.
¿Cómo funciona una desmontadora de llantas?
Estas máquinas realmente son fáciles de utilizar, la persona lo que hace es guiar o colocar la llanta de manera adecuada para que la máquina efectúe todo el trabajo.
Paso a paso:
A modo general estos son los pasos para utilizar una desmontadora de neumaticos o ruedas :
• 1.Retirar un poco el aire de la llanta y quitar el pivote para poder maniobrar.
• 2.Colocar la llanta a un costado del aparato y alinear el borde del rin al extremo de aluminio del brazo de presión.
• 3.Con la ayuda del pedal despegador se liberan las cejas de la llanta. Repetir por el otro costado.
• 4.Colocar la llanta sobre la mesa giratoria e insertar la espátula del brazo superior entre el rin y la ceja de la llanta fijando la altura con la palanca lateral. Esto permitirá saltar la ceja de la llanta sobre el rin, liberando el lado de la llanta.
• 5.Activamos el pedal para hacer girar la mesa, obteniendo así la salida de la primera ceja de la llanta.
• 6.Nuevamente introducir la espátula para liberar la segunda ceja y activar de nuevo el pedal de la mesa giratoria. Con esto se obtiene la separación de la llanta del rin.
• 7.Para la introducción de la llanta dentro del rin, colocar un poco de lubricante alrededor de las cejas presentándola encima del rin, cerrando el brazo y activando nuevamente el pedal de girado de la mesa introduciendo así la primera ceja de la llanta y repetir la operación para la introducción de la segunda ceja de la llanta.
• 8.Llenado de aire de la llanta: colocar la boquilla dentro de la válvula del rin presionando el pedal para el llenado de la misma.
• 9.Retirar la boquilla y colocar el alma de la válvula para evitar la fuga del aire.
10.Activar el pedal de cierre de mordaza para retirar la llanta
Desmontadoras manuales o automáticas, ¿cuál es la mejor opción para tu taller?
Principalmente, las desmontadoras manuales suelen ser más económicas, fáciles de usar e instalar. Sin embargo, estas presentan el inconveniente de que en ocasiones no se adaptan a todos los tamaños o dimensiones de neumáticos. Además, requieren de mucha fuerza para maniobrar el neumático y colocarlo correctamente, por ello no se recomienda comprar una desmontadora de este tipo si se piensa usar en talleres mecánicos grandes.
En contraparte están las automáticas, las cuales funcionan conectadas a un compresor de aire. De ahí su catalogación de “automáticas”. Dentro de esta categoría puedes encontrar diversos modelos de estas máquinas como la Desmontadora SM32T, que es una unidad de control móvil y se encuentra equipada con un mandril hidráulico de cinco posiciones para bloquear el neumático.
Asimismo, con el fin de ayudar a mejorar el proceso de montaje, existe una herramienta llamada “brazo para perfil bajo”, un dispositivo de prensa talón neumático que cuenta con un brazo capaz de rotar para usarse en una desmontadora automática a fin de lograr mayor control al trabajar con la llanta.